domingo, 22 de mayo de 2011

LOS MANDALAS INFANTILES


Uno de los objetivos que pretendo conseguir en mis Unidades Didácticas durante todo el curso es "trabajar la concentración mediante la realización de mandalas infantiles".

Para realizar esta actividad tan motivadora para lso niños/as, tendremos establecido uan serie de pautas a mdoo de ritual. estas será,:
- Cada responsable del equipo pondrá en la mesa de grupo los materiales necesarios.

- Conseguiremos un clima de silencio y concentración mediante al escucha de música de la naturaleza (Kítaro).

- Observaremos el dibujo y sus componentes y seleccionaremos los colores que vamos a usar.

- En silencio y sin interrupciones daremos color a nuestra obra, dejándonos llevar por la imaginación.

Los mandalas utilizan geometría y ayudan a los niños a familiarizarse con los símbolos mientras disfrutan.

domingo, 24 de abril de 2011

Galería de arte

Desde principio de curso iremos conociendo la vida y obra de artistas tan importantes como Picasso, Van Gogh, Dalí, Miró,... Aproximadamente cada mes analizaremos más de cerca las pinturas que realizaron siguiendo una serie de actividades:

- Acercamiento a la vida del artista: A través de videos y láminas con sus obras.
- Gabinete de artistas: Convocaremos asambleas como si estuviésemos en un gran gabinete de artistas. Hablaremos sobre los obras que más nos gusten del autor que estemos trabajando, aspectos de su vida que puedan llamarnos al atención; escucharemos música de la época, etc.
- DNI del artista: De cada pintor haremos su DNI personalizado con su foto, nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, aficiones o gustos, etc.
- Me convierto en... : Realizaremos nuestra propia visión de la obra que más nos haya gustado tomando como punto de partida la original. Usaremos todas las técnicas y materiales prácticas que hayamos visto para personalizarla.
- Las letras en el arte: Inspirada en "Letras en el arte" de la editorial SM, haremos un trabajo de investigación para encontrar algunas letras del Abecedario en sus cuadros.

- Exposiciones de arte: Usaremos nuestro pasillo como espacio para exponer nuestras obras y compartirla con los otros niveles educativos.

Recordad que podéis aportar cualquier sugerencia al correo que os di a principio de curso.

Nos vemos en el cole,
Rocío

¿Para qué queremos un desván?

Las familias se preguntarán
¿para qué queremos un desván?
Es un regalo para nuestros niños
por lo que hay que llenarlo de cariño.

En él os iré mostrando
lo que les voy enseñando.

Fotos de nuestras visitas,
obras hechas con esmero,
trucos para ser artistas
y cuentos del mundo entero.

No hay nada que me guste más
que verlos cada día evolucionar.

Fdo: Rocío